martes, 3 de marzo de 2020

La cultura intelectual en la década de 1930

Holandeses en el Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1930

El impacto de la caída de Wall Street en 1929 y la crisis social y política de comienzos de los años 30 son episodios que marcan una profunda ruptura que afecta de modo decisivo ciertas autoimágenes argentinas largamente construidas, relacionadas con la creencia en la excepcionalidad de este país y su destino de grandeza. La fractura de esta representación lanza a los intelectuales a la búsqueda de causas que expongan las razones para lo que se visualiza como el rotundo fracaso de un proyecto de país. Algunos, como es el caso de los hermanos Irazusta y en general la corriente conocida como el "revisionismo histórico", intentarán dilucidar ese fracaso a partir de reconstrucciones históricas que impugnan el proyecto de nación liberal moderna que resultó hegemónico durante el siglo XIX. En otros casos, como el de Martínez Estrada, predomina una indagación intuicionista de una "esencia" argentina y/o hispanoamericana, que se considera afectada por males irremediables.
1930 es el año que marca una gran ruptura en la historia argentina moderna. Crisis económica, crisis política y social, crisis cultural. Ninguno de los grandes registros de la vida de una nación escapó al derrumbe. Por eso, a escala mundial, fue una crisis que excedió ampliamente la debacle de un esquema económico. Al respecto suelen citarse las palabras de un contemporáneo, Karl Polanyi, quien en su libro La gran transformación caracterizó la crisis así:
"El fracaso del patrón oro apenas hizo otra cosa que fijar la fecha de un acontecimiento que era demasiado grande para haber sido causado por él. Nada menos que una destrucción completa de las instituciones nacionales de la sociedad del siglo XIX acompañó a la crisis en una gran parte del mundo, y por todas partes estas instituciones fueron cambiadas y reformadas hasta el punto de casi no poder ser reconocidas. El Estado liberal en muchos países fue reemplazado por dictaduras totalitarias, y la institución central del siglo (la producción basada en los mercados libres) fue sustituida por nuevas formas de economía. El fracaso del sistema internacional, aunque precipitó la transformación, ciertamente no hubiera explicado su profundidad y contenido… La historia fue ajustada al cambio social; el destino de las naciones fue unido a su papel en una transformación institucional".
En suma, se había quebrado irremediablemente la matriz en la cual las naciones del siglo XIX construyeron una nueva definición institucional de las relaciones entre sociedad y política; relaciones que habían quedado organizadas en torno a los regímenes constitucionales, los parlamentos y los sistemas de partidos políticos, y cuya premisa básica era el individualismo. Sin embargo, como muchos historiadores han demostrado, numerosos indicios sugieren que el principio individualista y el organicista coexistieron a través de los dos siglos de historia de la representación hasta la crisis de los regímenes liberales del siglo XX, cuando en media Europa fueron experimentados nuevos proyectos de representación de naturaleza declaradamente corporativa: en la Italia fascista, el Portugal de Salazar, la España franquista o la Francia de Vichy.
En escala nacional, se trató de la caída de un modelo de desarrollo económico que había colocado a nuestro país en los primeros puestos de la economía mundial. Además, ese crecimiento había estado acompañado por la distribución de la riqueza. De hecho, los salarios de los trabajadores argentinos eran equivalentes a los de los países europeos más desarrollados, y superaban ampliamente a los de naciones como Italia y España. La movilidad social ascendente dio a luz una de las sociedades más equitativas de toda América. La enseñanza pública en todos sus niveles alcanzaba estándares destacados, y en los sectores de la alta cultura institucional la Argentina podía ostentar algunos títulos de orgullo en el contexto latinoamericano.
De allí que entre nosotros la crisis no sólo desató las consecuencias que se experimentaron en toda la economía mundial, sino que además resultó agigantada por significar un mentís, un brusco despertar de un sueño de grandeza que parecía haberle estado garantizado por una especie de pacto con Dios o con el destino. Desde entonces se alteró profundamente el lugar real que la Argentina había ocupado en "el concierto de las naciones".
A la crisis económica se le superpuso la crisis política. El golpe de estado encabezado por el general José Félix Uriburu es el dato más notorio para avalar esa consideración, teniendo en cuenta que se trataba de la primera vez desde 1862 que se interrumpía la sucesión constitucional del orden presidencial por vía de la fuerza.
La década que se inauguraba con esos hechos ha quedado configurada en la representación de los argentinos con la caracterización que de ella formuló un periodista nacionalista: "la década infame". La infamia de la Década Infame residiría en la práctica sistemática del fraude electoral, la corrupción instalada en esferas estatales, la desocupación que siguió a la crisis económica mundial desatada en 1929, que algunos estimaron hasta en el 28 por ciento.
Esos hechos aplastantes ocluyeron otros hechos del período. Por ejemplo que, después de todo, la Argentina fue uno de los países del mundo que más rápidamente salió de esta crisis. Ya hacia 1932, los registros de la historia económica nos informan que la economía argentina ha comenzado a recomponerse. En 1935, estos mismos indicadores señalan que se está produciendo un fenómeno de industrialización basado en la producción de bienes que sustituyen a otros que antes se importaban. De paso (pero esto tardará una década en ser percibido socialmente), este proceso industrializador está generando en el conurbano bonaerense un crecimiento sustancial de nuevos componentes obreros provenientes de migraciones que ahora son internas, dado que se ha cortado el flujo europeo.
Por decepcionante que parezca, este desfase entre realidad y representaciones suele ser algo habitual. Es decir, que resulta difícil ser contemporáneo del propio presente. Lo cierto es que, desde el punto de vista que nos interesa, la crisis del 30 quedó fijada en la memoria social como la época sin más de las ollas populares y del pacto Roca-Runciman como símbolos de la injusticia social y de la entrega del país al imperialismo inglés.
Aunque, en rigor, esto que llamo "desfase" es incorrecto, puesto que los contemporáneos otorgan sentidos a estos fenómenos confrontándose no con otras sociedades o con otras naciones, sino con su propio pasado. Además, porque los confrontan con su propio horizonte de expectativas, con lo que suponen que les espera como un dato previsible. De allí que, tanto en términos colectivos como individuales, fenómenos análogos producen visiones diferentes en sociedades diferentes. Se sabe por ejemplo que la crisis económica que acompañó a la primera guerra mundial fue más grave que la crisis del 30. Sin embargo, no ha quedado registrada más que en los libros de historia económica (para terminar con esta deriva y trasladándonos por un instante al presente, podemos preguntarnos cómo quedará finalmente recordada y representada la muy reciente, y sin embargo tan lejana, crisis de 2001, que los economistas consideran también más profunda que la crisis del 30).
Volviendo a la década de 1930, hoy sabemos que la espectacularidad de la caída argentina impidió durante bastante tiempo ver el dinamismo creativo en el terreno de la producción cultural de esos años, plasmado en la conformación de agrupamientos, la realización de congresos, la edición de libros y revistas y la creación de editoriales tan relevantes como Losada, Sudamericana o Santiago Rueda. A través de esos emprendimientos intelectuales, se tomaron posiciones respecto de la interpretación de la crisis. Las intervenciones más significativas provinieron de las fracciones nacionalista, católica, liberal y de izquierda. Esas intervenciones construyeron discursos variados para responder a las preguntas acuciantes que formulaban la crisis del presente y la crisis de futuro que ella también había abierto. Tomemos ahora las tres intervenciones más significativas al respecto, protagonizadas por el revisionismo histórico, el grupo Sur y la versión de la izquierda argentina.

El revisionismo histórico
Este movimiento constituyó uno de los fenómenos más notorios de esa década en el campo cultural. Para responder a los motivos de la crisis, el revisionismo acudió a la historiografía, con el supuesto de que en el pasado nacional se encontraba el punto de extravío del destino nacional. De aquí surgirá una versión exitosa hasta nuestros días, que dice más o menos así: en la Argentina existe una "historia oficial", que ha sido elaborada por los vencedores o por los dueños del poder, y esta historia oficial ha ocultado la historia verdadera, la historia real, la historia profunda y esencial. La historia argentina oficial es así (y ése será el título de un libro revisionista) la historia falsificada.
Se trata de una corriente de pensamiento animada por intelectuales provenientes de la derecha católica, aunque algunos tienen otros orígenes, sin excluir a otros provenientes del partido demócrata progresista, esto es, el partido fundado por Lisandro de la Torre en 1914. Estos escritores habían sido parte fundamental de la experiencia iniciada en diciembre de 1927 con la publicación del periódico La Nueva República, dirigida por Rodolfo Irazusta. Allí se define un programa antiliberal que coloca a la nación como eje articulador de todo su pensamiento, y a la soberanía nacional como el valor político supremo, según un contenido que, en mayo de 1928, Ernesto Palacio define así:
"El nacionalismo persigue el bien de la nación, de la colectividad humana organizada. Considera que existe una subordinación necesaria de los intereses individuales al interés de dicha colectividad y de los derechos individuales al derecho del Estado. Frente a los mitos disolventes de los demagogos erige las verdades fundamentales que son la vida y la grandeza de las naciones: orden, autoridad, jerarquía".
Junto con esto, promoverán en general una recuperación del legado hispánico-católico. En el programa que exponen en el primer número del periódico, se parte de la evaluación de que la Argentina se halla inmersa en una profunda crisis moral de larga data; crisis en la que están comprometidas las clases dirigentes ("sobre todo las universitarias"), y de la cual es preciso salir mediante la impugnación radical al positivismo como ideología del proyecto que desembocó en el fracaso, y a través de un renacimiento espiritual que debe ser de índole religiosa. Definían así un "republicanismo autoritario antiliberal", convencidos al fin de que "los principios de libertad e igualdad sin restricciones que son el fundamento de la democracia hacen imposible toda organización, la cual no vive sino de diferencias y del sometimiento de unas partes a otras". Esta oposición terminante se hará extensiva a los movimientos que consideran herederos del liberalismo secularizador (como el socialismo y el comunismo) y, en rigor, a toda corriente doctrinaria que, desde la reforma protestante, hay a encarnado, como escribirá César Pico, "el espíritu satánico de la civilización moderna".
El texto fundador de esa tradición historiográfica se titula La Argentina y el imperialismo británico, aparecido en 1934 y cuyos autores son los hermanos Julio y Rodolfo Irazusta. Socialmente, estos escritores provenían (como muchos de los miembros del movimiento) de familias tradicionales. Este periódico es rabiosamente antiyrigoyenista y apoyará en forma activa el golpe de 1930. Se trata de un nacionalismo elitista, con marcas explícitas de entronque con la vieja línea del pensamiento reaccionario y conservador, activado como reacción ante la revolución francesa. Los hermanos Irazusta valoran así a Edmund Burke, un notable intelectual inglés que en 1790 escribió Reflexiones sobre la revolución francesa, un libro de denuncia del proceso francés y de los males de la modernidad en la política. Esto es, el señalamiento de las consecuencias a su entender catastróficas a partir del momento en que una sociedad decide sustituir el criterio de legitimidad del Antiguo Régimen, fundado en la monarquía, por el nuevo criterio de legitimidad fundado en la soberanía popular.
Los Irazusta han hecho una muy provechosa experiencia intelectual en Europa, lo cual explica el carácter destacado de sus intervenciones, en donde suelen remitir al republicanismo clásico e insistir, una y otra vez, en que república y democracia no son sólo diferentes sino antagónicas, puesto que "la nueva república" en la que piensan es una república aristocrática. Este mensaje no se distinguía en ningún aspecto del pensamiento de derecha de otras partes del mundo. Pero si es cierto que podía resultar excesivamente general, el éxito de su prédica en la Argentina se produjo cuando los Irazusta articularon esta visión con el relato histórico nacional. Ello ocurre en el citado La Argentina y el imperialismo británico, cuyo subtítulo es Los eslabones de una cadena. 1806-1933.
Aquí se parte de la defección coyuntural de la clase dirigente argentina en 1933, pero se la explica como consecuencia de una falla estructural que constituye la base misma de la clase dominante nacional, por lo cual el subtítulo del libro habla de Los eslabones de una cadena que se extiende de 1826 a 1933. Precisamente en el tercer capítulo ("Historia de la oligarquía"), describen un sector social que ha recorrido el camino de decadencia que conduce desde la aristocracia hasta la oligarquía, pasando del gobierno de los mejores, según los criterios de un republicanismo aristocrático, al gobierno de unos pocos que identifican los intereses de la nación con los de su propio grupo.
Las dos primeras partes del libro se abocan al análisis del pacto Roca-Runciman, firmado por el gobierno argentino con Inglaterra en 1933. En ese pacto la Argentina realizaba una serie de concesiones para seguir manteniendo cierta cuota de su comercio exterior, compuesta fundamentalmente de carne vendida al Reino Unido. Esa actitud será considerada por el nacionalismo como una auténtica burla a la soberanía nacional.
El capítulo que más nos interesa es el tercero, en el cual se relata la "historia de la oligarquía". Allí se postula que el pacto Roca-Runciman es el último "eslabón de una cadena" y que el primero se forjó con el tratado firmado por Rivadavia con la banca Baring. Todos esos eslabones de lo que consideran la entrega del patrimonio nacional al extranjero son resultado necesario del accionar de una clase social dirigente que ha dejado de ser una aristocracia para degenerar en una oligarquía.
Lejos entonces de lo que podría suponerse (en el sentido de encontrar una fuerte impugnación a Inglaterra), se trata de abrir un juicio a esta clase dirigente argentina que no ha estado a la altura de las circunstancias. Podría decirse que aquí retornan viejos temas: aquella sospecha de Miguel Cané, de Lucio V. López y de otros acerca de que la clase dirigente argentina decaía, inficionada de valores que no eran los valores republicanos y aristocráticos; de una clase dirigente que ha perdido su legitimidad para conducir la nación, precisamente por no haber estado en condiciones de defender los intereses nacionales y la soberanía nacional.
Por otra parte, los hermanos Irazusta instalan en la política el factor a partir del cual develar y narrar la historia, puesto que piensan que en ella se inscriben las determinaciones capaces de modificar las sociedades y la historia. Por ello no escriben una historia económico-social al modo como la estaban practicando los socialistas, los comunistas, los marxistas como Aníbal Ponce, quienes explicaban una situación de dependencia respecto de Inglaterra fundada en un razonamiento que buscaba en la economía las reglas de inteligibilidad del proceso histórico. Incluso para ellos, y explícitamente, el ejercicio mismo de la historiografía es una función política. En su Ensayo sobre Rosas, de 1935, Julio Irazusta lo expresa acabadamente: "Es casi inevitable hacer política cuando se hace historia. El que no se ha formado un criterio definido sobre la política de un país, difícilmente podrá comprender los fenómenos históricos del mismo".
En otras palabras, los hermanos Irazusta afirman que el escándalo que acaba de ocurrir con la firma del tratado Roca-Runciman es un escándalo político. Y lo es porque el sector gobernante ha puesto sus intereses, ligados a la economía agroexportadora, por encima de los intereses nacionales. Pero no porque la economía agroexportadora resulte cuestionable en sí misma. En realidad, en el libro se dice que sería conveniente que la Argentina contara con cierto desarrollo industrial, sobre todo para crear fuentes de trabajo, pero con una "tendencia a la armonía económica entre la manufactura y los productos fáciles del agro argentino". En este terreno no van más allá de la concepción del ministro Federico Pinedo, uno de los fundadores del partido socialista independiente, que entonces formaba parte del gobierno del general Justo. Él promueve cierto proceso de sustitución de importaciones, pero expresando que frente a la caída de los términos que regulaban el mercado internacional, al lado de la rueda mayor agropecuaria argentina, tenía que crearse una "rueda menor" industrial; es decir, que la industrialización aparece no como un proyecto estratégico o dominante, sino que está destinada a paliar los efectos más dañinos de la crisis, junto con el mantenimiento del predominio de la economía agroexportadora tradicional.
Si el pacto Roca-Runciman devela esa relación de dependencia respecto de Gran Bretaña, la respuesta a esa asimetría debe buscarse en el terreno de la política. Por todo ello, la historia encargada de dar sentido y ofrecer una explicación será, en suma, una historia política, aquella donde se inscriben las determinaciones capaces de modificar las sociedades. Ahora bien, lo que acaba de suceder ante sus ojos con la firma del pacto con Inglaterra no es para ellos un hecho aislado o circunstancial. En rigor, forma parte de una conducta política que se hunde tan lejos en el pasado nacional que coincide con la configuración misma de la Argentina, lo cual significa para los Irazusta que se identifica con el momento fundacional de la Argentina liberal.
Ese momento lo fechan en el período rivadaviano y más específicamente en 1825, año en que Rivadavia firma el pacto con Inglaterra para el pago de la deuda. Establecen así una filiación entre aquel pacto y el presente, y esa filiación es otra vez eminentemente política. En definitiva, la política rige a la economía, tal como se ve en la siguiente cita:
"…es por fidelidad a un hecho político, no a un principio económico, que el tratado de 1933 continúa el de 1825. En efecto, es la dependencia argentina de Inglaterra, no la libertad de comercio, lo que ambos establecen".
Observemos aquí el uso (y la eficacia argumentativa) del anacronismo: súbitamente, el presente se aplasta en el pasado, 1933 es igual a 1825. Es decir, prácticamente no hay historia, porque falta la sustancia de la historia que es el tiempo: no es que la historia transcurra en el tiempo, sino que la historia es tiempo. En el relato de los Irazusta vemos que los diferentes contextos temporales no cuentan (por vías muy diversas, el libro de los Irazusta se parece mucho, en este aspecto, al de Martínez Estrada).
Sobre ese razonamiento, pues, se instala el enjuiciamiento a una elite que no ha estado a la altura de los intereses nacionales. La pregunta que se impone es ¿por qué no lo ha estado? Para responder a esta cuestión, La Argentina y el imperialismo británico apela a una serie de argumentaciones que en realidad pueden rastrearse hasta la Generación del 37. Se trata de impugnaciones de corte romántico-populista que cuestionan el conocimiento abstracto, libresco, de la realidad. Para designarlos, Napoleón Bonaparte había acuñado una expresión: aquellos eran los idéologues, los "ideólogos", esto es, intelectuales a quienes su doctrinarismo, su teoricismo, el ejercicio de su razón abstracta ajena a la experiencia, los aleja de la realidad (otro término que formará parte del léxico populista posteriormente, y que encontraremos en autores como Arturo Jauretche o Hernández Arregui, es uno análogo extraído de la tradición rusa: intelligentzia).
Los Irazusta toman en un pasaje como ejemplo de este saber abstracto al introductor de las reformas borbónicas, modernizadoras, en el mundo hispano colonial: Carlos III, caracterizado como el que aplicó "la ideología a la cosa pública". La característica más notable de este sector y de este tipo humano y político es precisamente su "impermeabilidad a las luces de la experiencia". Según esta mirada, Bernardino Rivadavia adoleció del mismo defecto. En cambio, la contrapartida positiva fue encarnada por don Juan Manuel de Rosas, "un hombre que sobre tener el arrastre popular de los caudillos provinciales y el patriotismo inflamado de un San Martín o un Dorrego, tenía tan férrea voluntad para el bien de la patria como los rivadavianos para el mal, y era más inteligente y culto que todos ellos juntos". Más culto en el sentido de que "no era pueblerino como Rivadavia, sino hombre de campo que sabe cómo se ata una carreta". En La Nueva República del 31 de enero de 1927, Rodolfo Irazusta escribió un artículo, del cual el siguiente párrafo es útil para entender algunas de las matrices más profundas de esta estructura de pensamiento.
"En todas las grandes civilizaciones el médico o el curial han sido subordinados del señor agrario, que la naturaleza de las cosas ha hecho para dirigir y gobernar… La democracia odia la riqueza con nombre, que honra y obliga a su posesor, que establece la natural jerarquía. Prefiere el capital anónimo, el dinero vagabundo y sin entraña".
De este modo, instalan una tipología para caracterizar dos tipos de elites: una, denostada por los Irazusta, que es la de los letrados abstractos y librescos, y otra, la alabada, conformada por los hombres dotados de un saber práctico, capaces de instalar una correcta relación entre clase dirigente y pueblo. Lo que han visto renacer desde su propio presente de los años 30 es justamente ese "tipo rivadaviano". De manera que no es sólo ese presente el que hay que denunciar, sino que es preciso escribir la genealogía de esa elite antinacional. Su historia es la historia de la dependencia argentina, y ésta se identifica con la historia de esa aristocracia devenida oligarquía, que será la historia misma del liberalismo argentino.
"El incremento de la intromisión europea, con la venida de los franceses, era fruto de la política rivadaviana de prosperidad antes que de patriotismo, de abandono de la política por el comercio, como si esta no dependiera de aquella para ser beneficiosa a un país… Más que una teoría política, sus ideas eran una religión, la religión del progreso y la civilización. No la civilización de la cruz, carcomida y condenada a la disolución, sino la del capital extranjero, el progreso material en todas sus manifestaciones. Poseídos de la intolerancia correspondiente a su ardor, habían rehusado su colaboración al hombre que, con amplitud de miras, invitaba a esos jóvenes recién salidos del colegio a acompañarlo en su obra de restauración, no sólo política sino cultural. No dependió de Rosas el que la fuerza de aquellas inteligencias no se canalizara en beneficio de la patria. Pero la canalización en ese sentido era imposible. Porque, de no ceder sus miembros uno por uno a los halagos de la temprana distinción, el espíritu de la Asociación de Mayo era inconciliable con el espíritu de la restauración. Esta se basaba en los principios tradicionales del orden. Aquella en el trastorno de esos principios. El arraigo nacional del Restaurador ofuscaba a esos jóvenes que no vivían sino con la imaginación puesta en el extranjero. La suma del poder no les repugnaba sin duda tanto como la índole del que disponía de ella, y sobre todo el uso a que la destinaba. Tal vez les pareciera bello emplear la fuerza, encarcelar, fusilar, pero no como lo hacía Rosas, para que el país no se disolviera en una serie de republiquetas, sino, como Rivadavia y Lavalle, para establecer aunque fuese en un solo punto del país un núcleo de vida europea, cortado sobre el patrón de París o de Londres, de preferencia lo último, bien libre, es decir, bien protestante, bien civilizado, es decir, bien extranjero" (Rodolfo y Julio Irazusta, La Argentina y el imperialismo británico. Los eslabones de una cadena. 1806-1933).
Entonces, es preciso rehacer la verdadera historia, ya que el liberalismo no sólo construyó materialmente una historia opuesta a los intereses nacionales, sino que luego conformó un relato historiográfico destinado a autojustificarse. Ya "esa montaña de errores" que se llama Rivadavia y sus sucesores ha sido escamoteada por esa historiografía. Dicha tarea de falsificación no ha sido por lo demás sólo un recurso librado a la retórica y el relato. Sostienen que ha habido una falsificación literal, material, decidida en el ocultamiento de documentos: "Andrés Lamas (abuelo de nuestro canciller) expurga los archivos históricos". Aquí la continuidad de la traición se ha convertido ya en una continuidad de familias, de linajes, y en una tarea literal de falsificación de la historia.
Para responder a la pregunta acerca de los motivos del tratado Roca-Runciman, los hermanos Irazusta han considerado necesario reconstruir la historia de la oligarquía argentina. Es esa historia la que ha desembocado en el desventajoso tratado con Gran Bretaña, porque "la posición de nuestros recientes negociadores estaba determinada por la historia". Esa historia comienza antes de 1852, antes de Caseros, lo cual se afirma de manera explícita, y de un modo que ilustra cierta matriz del pensamiento de los Irazusta: "En cuanto es posible fijar con precisión el nacimiento de los seres morales, la oligarquía argentina vio la luz el 7 de febrero de 1826", con la presidencia de Rivadavia. Porque (y esto es importante) Rivadavia encarnó e impulsó el progreso, pero ocurre que el progreso resultó opuesto a la independencia, a la soberanía nacional. El libro termina diciendo: "Dada la historia que hemos narrado, el empleo de los oligarcas en la diplomacia era lo menos indicado, y su comportamiento difícilmente podía diferir del que ha sido". Se trataría de una clase que ha desviado su destino nacional, y el pacto no es sino una consecuencia de esa traición de la clase dirigente. Ésta es la denuncia contra la oligarquía, junto a la cual se realiza también el enjuiciamiento de la ideología de la que era portadora: el liberalismo.
De ahí en adelante el mensaje será claro: se trata de localizar una nueva clase dirigente que, desde la política y el antiliberalismo, reinstale principios y criterios de soberanía nacional. Estamos entonces ante una reflexión sobre una elite desde otra elite. Acá no hay ningún reclamo a las masas ni ningún reclamo de reconocimiento del pueblo en tanto sujeto activo, como sí lo habrá en el nacionalismo populista de Arturo Jauretche. Estamos ante una clase dirigente que se ha separado de los intereses nacionales. En cambio, en el caso del nacionalismo populista se trata de una clase dirigente que se ha divorciado de los sentimientos y de los intereses nacionales y populares. Aunque lo que sí existe en el nacionalismo aristocrático o de derecha es la necesidad de un liderazgo fuerte que cuente con una adhesión jerarquizada y subordinada de las masas.
Por fin, lo que los argentinos conocen en el presente es "la historia falsificada por los emigrados y difundida por los maestros exóticos de reciente importación". En esta cita puede verse cómo se construyen dos enemigos de la visión nacionalista: los "unitarios", los letrados abstractos y antinacionales, por una parte, y la inmigración, por la otra. De la conjunción de estos males es fácil inducir la figura que encarnará al anti-Rosas y, por consiguiente, al depositario de todos los males nacionales: Domingo Faustino Sarmiento; esa "caricatura de Estados Unidos, pero despojada de orgullo, de potencialidad, de ambición", como lo califican.
La sustitución de la aristocracia por la oligarquía trajo como consecuencia la promoción de diversas medidas y estrategias reñidas con la verdadera nacionalidad: la enseñanza laica, el anticriollismo, el antihispanismo, el privilegiamiento de las ciudades frente al campo, el predominio de los políticos profesionales. De allí que el libro alcance su realización cuando observa esos antivalores que forman parte de la constelación de ideas y creencias de Julio Roca, hijo del que fue presidente de la república y ahora jefe argentino de la delegación negociadora con Runciman.
"El jefe de nuestra delegación no podía pues decirles a los ingleses que su deseo de invertir capitales en nuestro suelo era anterior a ningún llamado, puesto que desde temprano dieron famosos aldabonazos en nuestra puerta, y al fracasar con los cañones volvieron con la sonrisa, sin condiciones de ninguna especie".
Esto es fundamental: aquí se cierra el círculo de las desgracias nacionales. Esa oligarquía antinacional se había aliado con Inglaterra. Nacía así el antiimperialismo inglés ya que hasta entonces había existido en la elite conservadora un antiimperialismo norteamericano. Este antiimperialismo quedará fijado de modo indeleble en el imaginario nacional cuando el nacionalismo encuentre un motor fuertemente movilizador, el cual remite a un territorio irredento, a un territorio segregado de la nación por la ocupación de una potencia extranjera: las islas Malvinas.
Sobre la base del señalamiento de aquel error de Rivadavia, se reinstala la contrapartida positiva, encarnada en Rosas. Esto no es novedoso en absoluto. Desde las últimas décadas del siglo XIX y a la historiografía liberal se había encargado de matizar la figura de Rosas. Tenemos así la historia de Saldías, la historia de José María Ramos Mejía, la historia de Ernesto Quesada, que contienen juicios altamente favorables a la figura de Rosas. De manera que esta revisión (y es bueno subrayarlo) proviene del fondo mismo del pensamiento liberal.
Sea como fuere, quedaba así propuesta una lectura de la historia argentina que invertía el panteón de la historiografía liberal, y que se fundaba sobre otros valores, distintos. La historia había sido, así, revisada y explícitamente instalada en el centro de un debate político. Hacer historiografía implicaba la asunción de una función política, incluso podría decirse que era concebida, a veces, como idéntica a la política. La repercusión de esta versión, con sus argumentaciones, sus ideologemas, incluso su estilo polémico, fue realmente importante en sectores sociales amplios en nuestro país. El "revisionismo histórico" se convirtió en una suerte de sentido común de los argentinos, o de numerosos argentinos, a la hora de observar su propio pasado.
Esa lectura, que reclutó numerosas adhesiones intelectuales, recalcaba el tópico de las "dos Argentinas": la del interior, resistente a la modernización, que alcanzaba una visibilidad que se tornaba en culpabilización del litoral o en paradigma de la verdadera argentinidad. Por tanto, el paso posterior consistió en proseguir una línea nacida a principios del siglo XX y reivindicativa de los caudillos del interior enfrentados a la culta Buenos Aires (Facundo Quiroga, "el Chacho" Peñaloza).

El grupo Sur
Entre los campos del nacionalismo católico integrista y del comunismo, y en torno de Victoria Ocampo, se configuró un grupo altamente significativo de la cultura argentina de los años 30, del cual habla a las claras la mención de algunos pocos de sus tantos nombres: Eduardo Mallea, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Adolfo Bioy Casares, Ezequiel Martínez Estrada, Leopoldo Marechal, Bernardo Canal Feijóo, a los que se sumó una serie de intelectuales extranjeros como Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, Waldo Frank, Amado Alonso, Roger Caillois, Maritain, Drieu la Rochelle, entre otros. El eje aglutinador del grupo fue la revista Sur, financiada por la generosa fortuna de su directora, proveniente de una familia del patriciado agropecuario argentino.
La gran variedad de sus colaboradores y la extensa producción realizada a lo largo de más de una década (la revista había alcanzado los ciento veinte números hacia 1944) tornan compleja la tarea de determinar una ideología del grupo. Empero, a partir de sus intervenciones es posible diseñar algunos de los rasgos centrales de su proyecto intelectual. Podríamos colocarla dentro de esta categoría: "liberalismo aristocrático, espiritualista y cultural". Veamos qué debe entenderse por esto.
Uno de los temas que la convocan es el de la responsabilidad de los intelectuales. Este carácter o mandato dirigido a los intelectuales se encuentra dentro de la preocupación del francés Julien Benda en La traición de los intelectuales, un libro de amplia repercusión en esos años. A ello se le agrega en Sur la conocida búsqueda de época (entonada desde Ortega y Gasset) de una nueva jefatura intelectual y moral encarnada en selectas minorías del espíritu.
El grupo Sur transmitió así un mensaje elitista y cosmopolita. Pero este cosmopolitismo no renunció a la propia circunstancia ni a la empresa misional de expresarla. Porque era el mismo Ortega quien había señalado que cada realidad individual y colectiva tenía su propia circunstancia, su propio pasado, su propia configuración socio-cultural, su propia geografía, su propia problemática. Esto es lo que la diferenciaba de cualquier otra, lo que impedía tomar recetas hechas y simplemente importarlas y aplicarlas. Por otra parte, esta realidad única debía ser expresada, y esta expresión era la misión de los intelectuales (donde el término "misión" significa tanto un emprendimiento como un mandato casi religioso).
En la década de 1920, el dominicano Pedro Henríquez Ureña (que luego residirá en la Argentina hasta su muerte, en 1946) había dado a conocer un libro de título evocativo de una célebre obra de Pirandello: Seis ensayos en busca de nuestra expresión. Se trata en todos estos casos de la creencia de una realidad esencial, americana o nacional, que no alcanza a encontrar su auténtica expresión, es decir, lograr que la apariencia guarde correspondencia con la esencia de la realidad.
Para cumplir tal misión, y otra vez siguiendo a Benda, el intelectual no debe involucrarse en las pasiones políticas inmediatas sino que debe ubicarse por encima de sus conflictos cotidianos y colocar su mirada en objetivos últimos, estratégicos, profundos. Citemos un artículo que en 1933 publicó en sus páginas Leo Ferrero ("Carta de Norteamérica, ¿crisis de elites?"): "El juego político no tiene nada que ver, en cierto sentido, con la actividad invisible y constante de las elites, que se realiza sobre un plano moral y (diría yo) casi metafísico". Si esto es así, se debe a que la crisis en curso es definida efectivamente como moral y por tanto requiere para su resolución una actitud también moral.
Así como otros plantean una salida política que puede buscarse en el fascismo o el comunismo, el grupo Sur elegirá una "tercera vía" en esa época de extremos ideológicos. Para ello, algunos de sus miembros más prominentes encontrarán un estilo de fundamentación en el personalismo cristiano de Mounier, así como en las posiciones del católico democrático también francés Jacques Maritain. Entre el individualismo y el colectivismo, militarán en esa línea en pro de la persona en tanto dimensión espiritual de los seres humanos. Desde el bando católico de la revista Criterio, monseñor Franceschi lo comprendió perfectamente: "La orientación general de Sur (escribió) es hacia un cristianismo sin sobrenaturalismo y sin Iglesia… hacia formas político-sociales de un democratismo liberal".
A su vez, aquella misión debía partir de individuos que operaran desde su interioridad una autoexigencia de reforma de sí mismos. Sobre estos lineamientos, no resulta difícil reconocer a un miembro de esa comunidad espiritual de "los menos" en el personaje que Eduardo Mallea construye en Historia de una pasión argentina, aparecida en 1937, como parte sana e invisible de un país cuyas zonas perceptibles lo muestran sumido en una crisis de disolución. Esta perspectiva explica la ausencia de referencias, en la revista Sur, a la situación política nacional, hasta el punto de que ni siquiera el encarcelamiento de Ricardo Rojas fue denunciado, así como tampoco existieron menciones al Congreso Eucarístico Internacional de 1934.
De todos modos, esta defensa de la especificidad y prioridad del quehacer cultural no implicó una falta de compromiso con cuestiones que de hecho se tornaban políticas, fuere porque en ellas se jugaban orientaciones cruciales de una sociedad o bien porque incluían representaciones diversas del lugar que la propia nación debía ocupar en el mundo. De esa manera, acontecimientos de la envergadura de la guerra civil española y de la segunda guerra mundial demandarán y obtendrán los pronunciamientos de la revista, los que, aun con vacilaciones (todavía en 1934, Mallea y Ocampo pronunciaron conferencias en la Italia fascista), terminaron ubicándose del lado de las tendencias antiautoritarias.
Tal como había ocurrido con los intelectuales europeos en el período de entreguerras, también en la Argentina la política irrumpía con una potencia capaz de fragmentar la autonomía del campo. Nosotros era el título de la revista que desde principios del siglo había permitido la confluencia de escritores ubicados en diversas posiciones políticas. Al cerrarse la década de 1930, Sur descubrirá que ese "nosotros", fundado en el compartido carácter de intelectual, estaba amenazado ante la dificultad (y la pertinencia) de mantenerse más allá de la tormenta que barría el planeta en esos años cruciales.
Otro integrante notable del grupo Sur fue el poeta Ezequiel Martínez Estrada (1895-1964). Sin embargo, su fama no se asentó sobre su labor poética sino sobre su ensayística, especialmente sobre su libro Radiografía de la pampa, aparecido en 1933.
Para caracterizar rápidamente a este tipo de ensayística se la ha descripto a partir de su método de abordaje de la realidad nacional, al que se ha denominado "intuicionismo ontológico". El intelectual se posiciona frente a la realidad dispuesto a detectar su esencia a través de una suerte de visión inmediata (precisamente, el verbo intuire en latín significa "ver"). Este abordaje ya no recurre al intelecto, al razonamiento, según el modelo de la cultura científica, sino a una potencia de la conciencia habilitada para captar la realidad en sí misma, dentro de una constelación de ideas que forman parte de la reacción contra el positivismo.
A partir de esta breve aclaración es posible determinar que el ensayo prototípico de la década de 1930, Radiografía de la pampa, se inscribe dentro de estas características, las cuales en verdad han sido elaboradas en el período anterior. De hecho, es en la década de 1920 cuando aparecen escritos y ensayos de intelectuales extranjeros que así reflexionan sobre la realidad americana. Ortega y Gasset publica varios artículos en esta dirección ("Carta a un joven argentino que estudia filosofía", 1924; "Hegel y América", 1928; "La pampa… promesas", 1929); el alemán Hermann Keyserling, que en 1929 visita la Argentina, edita las Meditaciones sudamericanas. Incluso un ensayo considerado prototípico de la década de 1930, El hombre que está solo y espera de Raúl Scalabrini Ortiz, en realidad cabe perfectamente dentro de los cánones generados en los años 20 a partir de las vanguardias literarias.
Estas consideraciones tienden a alertar acerca del cuidado que es preciso adoptar al realizar periodizaciones, en este caso en el ámbito de la historia de la cultura. De todos modos, Radiografía de la pampa tiene rasgos específicos de la ensayística de los años 30. Para ampliar el panorama, podríamos decir que una buena parte del ensayo de corte positivista a principios del siglo pasado estuvo dedicada a dar cuenta de lo que se percibía como "los males latinoamericanos". Estos males fueron visualizados sobre el trasfondo ofrecido por la exitosa experiencia nacional de los Estados Unidos de América. La pregunta que entonces animaba aquellos ensayos científicos era ¿por qué aquí no ocurre lo que ocurrió en el norte? Sabemos que muchas de las respuestas estuvieron orientadas en clave racial, y en ese sentido el pronóstico argentino no fue tan pesimista como el de otros intelectuales hispanoamericanos de países donde el fondo indígena subsistente era mucho más considerable. Además, si bien la experiencia argentina generaba en las elites algunas dudas y temores, en general podía exhibir una serie de éxitos, sobre todo al cotejarla con otras experiencias hispanoamericanas.
Ahora bien: al arribar a la década de 1930, las nuevas elites intelectuales están en el seno de un proceso nacional que, por primera vez en más de medio siglo, ha experimentado severos impactos. Es preciso reiterar que esta crisis excede en mucho el plano económico. En rigor, es una crisis que afecta imágenes argentinas largamente construidas: la creencia argentina en la excepcionalidad y el destino de grandeza de este país y en expectativas reales e imaginarias depositadas en la movilidad social ascendente.
En esa ensayística de los años 30, la Argentina es construida como un país que ha perdido el norte, y que debe arreglar cuentas con su propia conciencia. Se trata de ensayos que se preguntan por las razones de esa crisis (¿dónde está la culpa?) y que suelen deslizarse hacia temas de identidad nacional (¿qué somos, cómo somos los argentinos?). Para tramitar esas preguntas se utilizarán distintas estrategias.
En el caso de Radiografía de la pampa, Martínez Estrada realiza una sorprendente "des-historización" de la realidad nacional, es decir, que allí la descripción de los distintos fenómenos que conformarían la esencia de la Argentina adopta la forma de estructuras naturales, de capas geológicas que en cada instancia repiten lo mismo, una suerte de eterno retorno de males que definen un país sin alternativas, sin destino. Así, desde su comienzo se nos muestra que el nuevo mundo descubierto por los españoles "había nacido de un error, y las rutas que a él conducían eran como los caminos del agua y del viento". En ese nuevo mundo, la futura Argentina es Trapalanda, una ciudad de oro macizo que los conquistadores imaginaron pero que nunca existió, y en lugar de plegarse a un sano principio de realidad siguieron construyendo fantasmagorías que, en un efecto de ciénaga, profundizaron las frustraciones.
En forma sintomática, el libro se cierra retomando la polaridad sarmientina entre civilización y barbarie, pero con la confesión de un fracaso, puesto que la civilización se redujo a prácticas del "como si", consistentes en la aplicación de una serie de disfraces, simulacros y espejismos, de seudoestructuras inadecuadas para configurar la auténtica y profunda realidad nacional. "Y así (dice en Radiografía de la pampa) se añadía lo falso a lo auténtico. Se llegó a hablar francés e inglés; a usar frac; pero el gaucho estaba debajo de la camisa de plancha".
En el sexto y último capítulo de Radiografía de la pampa se nos ofrece la explicitación del modelo que ha guiado el proyecto ensayístico de Martínez Estrada. No es casual que al principio de ese mismo capítulo cite a George Simmel (1858-1918), filósofo alemán de quien adopta una idea central. Esta idea central, que Simmel caracteriza como "la tragedia de la cultura", forma parte de la filosofía vitalista que desde fines del siglo XIX nace y se expande desde Alemania y Francia. Dicho rápidamente para los fines de esta lección, Simmel considera que existe una tensión nunca resuelta definitivamente entre "el alma y sus formas" o entre el espíritu objetivo y el subjetivo. Para explicarlo mejor: Simmel concibe la vida como una realidad multiforme y fluyente a la cual la cultura trata de in-formar, es decir, de dar forma. En determinadas épocas se produce una correspondencia entre la vida y la cultura, entre el alma y sus formas, pero la vida erosiona esa correspondencia y entonces la cultura objetiva, manifiesta, queda cristalizada como una cáscara vacía, vaciada de sentido, porque ha perdido toda relación con la subjetividad. La cultura se convierte así en una "seudoestructura", en un simulacro de estructuras en las que alma y forma y a no alcanzan correspondencias.
He aquí enunciada la tesis concreta de Martínez Estrada sobre la realidad nacional: "Nosotros hemos construido por influjo de hombres de talento, de la variada y contradictoria aportación del inmigrante y de la adaptación del nativo, falsas formas que no concuerdan ni con el paisaje ni con el volumen total de la vida ni con su orientación nacional". Faltos de estructuras ancestrales, prosigue, debimos imitarlas. ¿Un ejemplo entre muchos? La ciudad de La Plata, a la cual "bastaría restarle ciertos elementos artificiales que la sostienen para que esa ciudad se desmoronara, se deshabitara y el campo entrase otra vez por sus calles".
Al final de este recorrido por una zona de Radiografía de la pampa, recordemos que el tema de la simulación había motivado a principios del siglo un ensayo de José María Ramos Mejía titulado Los simuladores del talento. En él se denunciaban conductas sociales destinadas a enmascarar las carencias propias para obtener una figuración mayor de la justificada por los méritos. Esa realidad profunda ocultada por apariencias es uno de los elementos centrales a través de los cuales también Eduardo Mallea escribe su Historia de una pasión argentina, donde reencontramos la dicotomía entre una Argentina visible y otra invisible, que remite a la relación entre las formas y su expresión.
En Radiografía de la pampa, esta visión se ha universalizado y ha tomado un formato metafísico que la protege de algún modo de cualquier referencia o desmentida histórica. Dicho de otra manera: el problema argentino no es histórico sino ontológico y se encuentra, por ende, en las entrañas del ser nacional. Si es ontológico y no histórico, el curso de los acontecimientos no puede ser modificado.
Más tarde, ya en la década de 1960, Juan José Sebreli publicará un libro titulado Martínez Estrada, una rebelión inútil. Quiero detenerme en el epígrafe que lo encabeza porque ilustra con precisión la reacción que la propuesta de Radiografía de la pampa podía recoger. Ese epígrafe decía: "La naturaleza es de derecha". Es decir, la visión ontológica de Martínez Estrada no deja espacios para una teoría del cambio y, como se sabe, el pensamiento de izquierda se define por una apuesta permanente por el cambio.
Podríamos entonces preguntarnos en qué reside el interés que su texto generó en una escala considerable; interés que quien se acerque a su lectura puede sin duda recrear. Al principio de este apartado enuncié el carácter general de Radiografía de la pampa. Para responder al interés que suscitó debemos acercarnos nuevamente al texto, hablar de su estructura y de algunos de sus nudos más significativos.
Mencionamos la estructura, y aquí comienzan las aclaraciones. Porque nuestro texto no presenta un carácter sistemático, estructurado, si por ello se entiende un conjunto de afirmaciones que razonan formando un sistema. En cambio, el lector se encuentra con una serie de agrupamientos temáticos que se describen en sí mismos, a veces siguiendo cierto orden cronológico, a veces tomando tópicos que remiten a caracteres esenciales del modo de ser argentinos.
Repasando esos desarrollos, lo primero que verificamos es que no existe un razonamiento lógico ordenado en forma deductiva, sino que Martínez Estrada piensa por relámpagos y argumenta por acumulación. Quien se ha dicho que pensaba por relámpagos es Nietzsche, y la comparación no es casual, ya que Martínez Estrada fue un gran lector y admirador del filósofo alemán. Precisamente fue Nietzsche quien llevó el género aforístico a una de sus cumbres (el aforismo es una sentencia breve que no presenta la prueba: simplemente postula algo que supone una revelación evidente). Veamos esta frase de Radiografía de la pampa, por ejemplo: "La pampa es una ilusión; es la tierra de las aventuras desordenadas en la fantasía del hombre sin profundidad". No es un enunciado discutible, polemizable: se toma o se deja.
Aquí tenemos una primera respuesta al éxito del libro entre sus contemporáneos. Muchos de ellos lo tomaron porque el contexto de la profunda crisis nacional tornó verosímiles esos enunciados. Ese contexto es lo que, como advirtió León Sigal, le permite a Martínez Estrada "organizar en una visión trágica y desgarrada la realidad argentina y el sentimiento del caos que los argentinos profesan, o creen profesar, o se niegan a reconocer".
Pensar por relámpagos, por iluminaciones súbitas, por un lado, y no ofrecer la prueba de lo que se dice forma parte precisamente del género ensayístico del que Radiografía de la pampa es uno de sus máximos exponentes en nuestra literatura. Por otra parte, ese estilo se articula con la figura de intelectual que nuestro autor cultiva: la de un profeta. Buen lector del Antiguo Testamento, Martínez Estrada usará y abusará de esta analogía, y en este terreno su perfil remite a un profeta clamando en el desierto, es decir, a alguien que, como vidente y vocero de Dios, enuncia verdades que no encuentran oídos receptivos entre sus contemporáneos (pensemos por ejemplo en el profeta Jeremías).
Todos estos caracteres del proyecto intelectual de Martínez Estrada tuvieron en su favor el imprescindible apoyo de su trabajada escritura, que compone una secuencia de frases breves y taxativas. Son ellas las que acumulan hasta saturar de significados el objeto o la situación descriptos. Ahora bien, ¿de qué objetos y de qué situaciones se trata? Nuevamente, el listado se resiste a su organización en sistema.
Vayamos al índice. "Trapalanda" es el primer capítulo, que tematiza el carácter de la realidad americana y argentina desde la colonización española hasta las rutas nacionales que condujeron a "la red de la araña" que dibuja el trazado de los ferrocarriles. Un trazado que es la reiteración del retorno de lo mismo. Por una parte, "todos los días los trenes hacen el mismo camino que Rondeau, Belgrano y San Martín". Por la otra, el trazado del ferrocarril dibuja ese entramado que concluye en un cuerpo raquítico (el interior) y una cabeza monstruosa y decapitada (Buenos Aires). A este primer capítulo le siguen otros cinco: "Soledad", "Fuerzas primitivas", "Buenos Aires", "Miedo", "Seudoestructuras". Aquí la soledad remite al aislamiento de toda América: aislamiento de Europa y aislamiento de sus partes mismas entre sí (en este punto, y en otros, resulta imposible no evocar el Facundo). Pero he aquí que este aspecto de archipiélago se conecta con un rasgo central en la representación de la Argentina: la discontinuidad es no sólo espacial sino también temporal. Leamos esta frase clave: "Es preciso que exista un estado de historicidad, una forma histórica completa para que el hecho tenga sentido vivo y no de complemento circunstancial". Esta frase es clave porque asume una concepción historiográfica: sólo cuando los actores que protagonizan las acciones se articulan con una genealogía, con un contexto anterior, adquieren sentido. El naturalista francés Georges Cuvier (1769-1832) había sido mirado en el contexto en que se desarrollaba el ensayo de la vida. Ese contexto, que define una tradición propia y una genealogía estructural, es aquello que ha faltado en América en general y en la Argentina en particular. Nuestra vida nacional no ha sido el resultado del desarrollo orgánico de fuerzas propias, sino una sumatoria de piezas sueltas. De allí que cuando Mitre titula sus historias argentinas use el nombre de dos individuos: Belgrano y San Martín. Ocurre que hasta las guerras de independencia son un episodio de la historia de España. Toda "Suramérica es todavía un episodio subsidiario de Europa, pero tiene un alma americana, cerrada, muda, solitaria". El mismo paisaje nacional es ahistórico, y esa enorme superioridad de la naturaleza sobre el hombre y sobre la voluntad "hacen flotar el hecho con la particularidad de un gesto sin responsabilidad, sin genealogía y sin prole".
Al comienzo señalamos que Martínez Estrada des-historizaba la realidad nacional. Más correctamente, Martínez Estrada mostraba que la Argentina, simplemente, no tenía historia. Por eso "técnicamente en estas regiones no hubo nadie ni ocurrió nada". Estas afirmaciones pueden evaluarse de formas muy diversas. Empero, lo que no se podrá negar es que se trata de ideas penetrantes que organizan nuestra comprensión de la mirada de Martínez Estrada sobre la realidad nacional. Lo que viene a decir Radiografía de la pampa en estas pocas frases citadas es que no hay historia si no existe un presente que la sustente, que la soporte; en una palabra, que le dé sentido. Faltos de todo ello, lo que resta es una suerte de figuras fantasmagóricas, de imitaciones patéticas, de gestos vaciados de significado.
Podría seguir abundando en este análisis, impulsado por la fascinación que este texto poderoso genera una vez que hemos superado cierta extrañeza que también provoca, pero ello implicaría desequilibrar la economía interna del carácter de estas lecciones. No resisto empero ofrecer un ejemplo más del modo de operar de este libro, ejemplo que podremos conectar con una serie de características que definen el ensayo martinezestradiano. Es un pasaje referido al tango, que funciona en el interior de su reflexión sobre Buenos Aires. Bastará acompañar esta cita con breves comentarios, ya que ahora conocemos el sentido general del ensayo:
"(El tango) es el baile de la cadera a los pies. De la cintura a la cabeza, el cuerpo no baila; está rígido, como si las piernas, despiertas, llevaran dos cuerpos dormidos en un abrazo… Es un baile sin alma, para autómatas, para personas que han renunciado a las complicaciones de la vida mental y se acogen al nirvana; baile de las grandes llanuras siempre iguales y de una raza agobiada, subyugada, que las anda sin un fin, sin un destino, en la eternidad de su presente que se repite… No busquemos música sin danza; aquí son dos simulacros".
(Dicho sea de paso, quien haya visto Último tango en París, filmada en 1973 por Bernardo Bertolucci y protagonizada por Marlon Brando, dispone de una ilustración cinematográfica de esa descripción, por cierto que producida sin esa intención pero que sorprende por la semejanza de la representación y de la idea). En estas pocas líneas, encontramos los temas recurrentes del efecto de sinsentido de la pampa, sin historia, sin destino, sin futuro. Sólo el eterno retorno de lo mismo, y lo mismo es siempre deplorable. Encontramos asimismo el tema permanente y estratégico del simulacro y del sinsentido.
Para cerrar, volvamos a una serie de pasajes fundamentales. El primero integra el capítulo 2, titulado "La época del cuero", y se refiere al cuchillo. De ese objeto que sirve tanto para trabajar como para matar, Martínez Estrada afirma que "no admite el simulacro". Si esta frase llama la atención es porque entonces no toda la realidad nacional cae bajo el rubro de la engañifa y la simulación, y también llama la atención que ese escaso rastro de autenticidad que nuestro autor reconoce pertenezca al mundo criollo. Más aún: pertenece a una larga historia autóctona, como que es "la síntesis de todas las herramientas que el hombre manejó desde sus orígenes". Ya entre nosotros, "Ameghino encontró cinco clases de cuchillos diminutos de piedra en nuestra pampa".
En cambio, por el contrario, también en nuestra pampa se halla un elemento (dentro de esta verdadera fenomenología de la argentinidad que Martínez Estrada construye) que nos devuelve al escenario fundamental de esta realidad: el ombú. Pero en rigor, nos dice Martínez Estrada, "el árbol de esta llanura, el ombú, tampoco es oriundo de ella". Proviene de otras tierras del norte, y en su viaje a la pampa se ha cargado de caracteres que no fueron los originarios. El resultado ha sido un fracaso:
"El ombú es el árbol que sólo da sombra, como si únicamente sirviera al viajero que no debe quedarse y que reposa. Su tronco grueso, recio y bajo, es inútil, esponjoso, de bofe… No puede hacerse de él vigas para el techo, ni tablas para la mesa, ni mangos para la azada, ni manceras para el arado. No tiene madera, y más que árbol es sombra; el cuerpo de la sombra… El ombú es el símbolo de la llanura, la forma corporal y espiritual de la pampa".
La cita no tiene desperdicio, y a que en ella podemos leer significados que han sido preanunciados a lo largo de esta lección. Sólo agregaré que la apelación a un objeto (el cuchillo, el ombú) como símbolos es una metodología clave en la construcción de Radiografía de la pampa, y que Martínez Estrada confesará deber a Oswald Spengler, autor de La decadencia de Occidente. Todo en este mundo martinezestradiano significa; lo que hace falta para comprenderlo, como el Sarmiento que escribe el Facundo, es un hermeneuta.
"Lo que Sarmiento no vio es que civilización y barbarie eran una misma cosa, como fuerzas centrífugas y centrípetas de un sistema en equilibrio. No vio que la ciudad era como el campo y que dentro de los cuerpos reencarnaban las almas de los muertos. Esa barbarie vencida, todos aquellos vicios y fallas de estructuración y de contenido, habían tomado el aspecto de la verdad, de la prosperidad, de los adelantos mecánicos y culturales. Los baluartes de la civilización habían sido invadidos por espectros que se creían aniquilados, y todo un mundo sometido a los hábitos y normas de la civilización, eran los nuevos aspectos de lo cierto y de lo irremisible. Conforme esa obra y esa vida inmensas van cayendo en el olvido, vuelve a nosotros la realidad profunda. Tenemos que aceptarla con valor, para que deje de perturbarnos; traerla a la conciencia, para que se esfume y podamos vivir unidos en salud (Ezequiel Martínez Estrada, Radiografía de la pampa).
Pero, entonces, ¿todo en Martínez Estrada anuncia el fracaso inexorable? No, puesto que en esa denuncia se encuentra un atisbo de salida del eterno retorno de lo mismo y de lo peor en nuestra realidad. Si el mal reside en esa inadecuación mortal entre el alma y sus formas, el remedio consistiría en aceptar nuestra realidad profunda. Como en un acto de sanación psicoanalítica (la presencia de Freud también marca la escritura de Martínez Estrada), resultará preciso asumir lo reprimido. Éste es el final estricto de nuestro libro.
La denuncia, por momentos feroz, de Martínez Estrada tendría así la función de oficiar como despertador de conciencias; de operar como profeta en el desierto cívico y moral de los argentinos.

Aníbal Norberto Ponce
En otro espacio del arco ideológico, desde los movimientos socialista y comunista se producirá otra interpretación de la crisis y de la situación nacional. Se clasificará a la Argentina entre las naciones semicoloniales (con independencia política pero no económica), y se señalará que la clase terrateniente fungía como agente interno del imperialismo, interesada en sofocar el desarrollo industrial y en mantener un orden feudal en la Argentina, que era su base de poder. Como alternativa se proponía un cambio revolucionario que debía tener su vanguardia en la clase obrera.
Dentro de estos lineamientos generales y con diferencias y matices, en este período la izquierda política reclutará un conjunto de intelectuales, sobre todo en la literatura pero también en otras áreas culturales, que se agruparon en la revista Claridad (proveniente de la década de 1920) o en las nuevas Metrópolis y Contra, de 1933. Allí se encuentran firmas como las de Raúl González Tuñón y Elías Castelnuovo.
En el ámbito de las ideas, la presencia más significativa en este sector es la de Aníbal Norberto Ponce, cuya curva cultural se reconecta con el pensamiento del progresismo argentino, articulando el positivismo con categorías tomadas del marxismo, y en quien nos detendremos como figura representativa de esta fracción del campo intelectual.
Ponce proviene de los sectores medios de la sociedad. Nacido en 1898, realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires. Luego de un intento frustrado de cursar medicina, orientó su formación autodidacta hacia la psicología y la crítica literaria. En 1920, comenzó a dictar Psicología en el Instituto Superior del Profesorado Secundario y participó de la Revista de Filosofía, creada y dirigida por José Ingenieros, a quien sucedería en dicha conducción. Prosiguió desplegando una intensa actividad político-cultural, tanto mediante la publicación de la revista Dialéctica como en proyectos guiados por su adhesión al movimiento comunista internacional. En 1936 fue cesanteado de sus cargos docentes por motivos políticos. Se exilió en México, donde murió poco después, a los cuarenta años, como consecuencia de un accidente de carretera.
El desarrollo intelectual de Ponce se inicia dentro de los parámetros del liberalismo y el positivismo, y desemboca en el comunismo y en el marxismo. Esto fue posible a partir de la difusión en nuestro país y en América Latina de la revolución rusa, del programa comunista internacional y del marxismo en su versión leninista. Manifestación de esta creciente presencia es la realización, en 1929, de dos congresos (uno en Buenos Aires y otro en Montevideo) organizados por la rama sudamericana de la Internacional Comunista.
Esto que llamo "creciente presencia" tampoco debe ser exagerado, teniendo en cuenta que el Partido Comunista Argentino en las elecciones de fines de la década de 1920 no alcanza el uno por ciento de los votos. Pero junto con esto hay que recordar que esta presencia será mayor entre sectores de la intelectualidad de izquierda, dentro de la cual encontraremos a Ponce. Cuando lo encontremos, Ponce habrá atravesado una experiencia intelectual que lo inscribe dentro de una tradición particular, donde participa de la creencia de que marxismo y comunismo forman parte de un desarrollo más que de una ruptura con el legado liberal. Dicho de otro modo, el pensamiento marxista dialoga con el liberalismo, en una tradición que continuará hasta 1955.
Ponce construye su visión de la Argentina como un país cuyas clases dirigentes cumplieron la tarea de incluirlo en la esfera europea, con el beneficio de haber recibido menor influencia española y de haber mantenido la formación de su nacionalidad separada del elemento indígena y del componente mestizo que configuró al gaucho. Descripto éste en términos tajantemente descalificadores para integrarse a la civilización, y con evidentes toques racialistas derivados del positivismo, Ponce celebra el aporte inmigratorio como un nuevo punto de partida para el progreso argentino.
Se trataba de una celebración del proyecto del 80, que ahora contiene una torsión marxista, dentro de un razonamiento que durante mucho tiempo resultará recurrente en el pensamiento comunista, y que se ordena según esta secuencia: las tareas históricas por desarrollar todavía se definen en torno del ideal civilizatorio proveniente del Renacimiento y de la Ilustración, pero esas tareas que antes fueron llevadas a cabo por la burguesía, ahora (ante su defección) deben ser asumidas por la clase obrera. En suma, no se trata de la variación de un programa sino de un relevo del ejecutor del programa: en lugar de la burguesía, el proletariado.
Por eso, aún en 1932, Ponce puede mantener intacto el panteón liberal al incluirlo como parte de la empresa burguesa de construcción de la nación cuando esta clase aún tenía en su favor el viento de la historia. Del mismo modo, establecerá una vertiginosa continuidad entre la revolución de mayo y la rusa, al sostener que los de esta última son "los mismos ideales de la revolución de mayo en su sentido integral".
En este camino, los dos escritos que marcan su adhesión nítida al marxismo son el artículo "Elogio del Manifiesto Comunista" y el libro Educación y lucha de clases, de los años 1933 y 1934. En 1935 reforzará estas adscripciones con su viaje a la Unión Soviética, adscripciones que incluirían naturalmente una ubicación dentro del marco de influencias del comunismo internacional liderado por la Unión Soviética y, en el plano nacional, por el partido comunista. Compartiendo esta orientación general, Aníbal Ponce seguirá denunciando a las burguesías latinoamericanas en su conjunto por su carácter atrasado y dependiente del imperialismo inglés. Por otra parte, al mirar hacia la socialdemocracia local, cuestionará tanto a la tradición teórica socialista representada por el libro Teoría y práctica de la historia, de Juan B. Justo, como la actuación de destacados políticos del partido socialista. Asimismo, compartirá la visión catastrofista de la Tercera Internacional, que realizaba un análisis económico del cual extraía la conclusión del inminente derrumbe del sistema capitalista mundial. En definitiva, sostenía que el fascismo no era más que una manifestación de esa decadencia, que le permitía mantener el poder por vía coercitiva.
Sobre la formación del pensamiento de Ponce pesan de manera expresa la influencia y los acontecimientos de la Reforma Universitaria. En el artículo de 1927 que le dedica a este suceso, refirma esta circunstancia; reencontramos allí la idea compartida por muchos jóvenes intelectuales de que pertenecían a una suerte de "generación de 1914", en la medida en que (como cita Ponce) la guerra fue "la gran liberatriz". Sobre los restos del desastre europeo, la Reforma Universitaria es vista como la traducción de los procesos revolucionarios que asoman desde Oriente y se proyectan ahora sobre la Argentina. Pero (continúa Ponce) para 1923 la reforma estaba exhausta y había caído en manos conservadoras. Esta caída había sido fomentada ideológicamente porque los jóvenes universitarios carecieron de una teoría adecuada o, peor aún, tuvieron por buenas "las enseñanzas del novecentismo y la nueva sensibilidad"; en fin, toda una serie de vaguedades que "lo mismo podían servir a un liberalismo discreto que a una derecha complaciente". En este artículo, escrito en un período de fuerte obrerismo dentro del comunismo internacional, Ponce encuentra la explicación de lo que considera el fracaso de la reforma en el carácter pequeñoburgués de los estudiantes. "El obrero, por eso, lo miró con simpatía pero sin fe". En esa etapa Ponce reitera que no hay espacio para los matices. Concluye entonces que "la guerra europea, que aceleró la decadencia de la sociedad capitalista, ha planteado los problemas actuales en términos extremos: o burgués o proletario".
Nuevas circunstancias históricas, en especial la derrota de la izquierda alemana y el ascenso de Hitler al poder, inducirán un viraje de la Tercera Internacional y abrirán una línea que desembocaría en la estrategia de lo que se conoció como "frentes populares". Se concibió como central la contradicción fascismo-antifascismo, y por consiguiente la necesidad de subordinar toda política de alianzas a la lucha contra el fascismo, incluyendo en ellas fuerzas consideradas enemigas hasta entonces: los partidos socialdemócratas, los agrupamientos burgueses antifascistas, los defensores, en fin, de los valores democráticos.
Junto con este reposicionamiento, el comunismo internacional adoptó una actitud de acercamiento hacia los intelectuales que contrastaba con la del período anterior, dominado por posiciones de marcada desconfianza hacia sus presuntas desviaciones pequeñoburguesas. Este acercamiento determinó la aparición de una serie de instituciones encargadas de agrupar a intelectuales provenientes de otros arcos del espectro ideológico y político, unidos por su común voluntad antifascista. En la Argentina, una de ellas fue la Agrupación de Intelectuales, Periodistas y Escritores (AIAPE), de la cual Aníbal Ponce fue presidente a partir de 1935.
El momento en que comienza a producirse ese pasaje hacia las nuevas posiciones está marcado por su artículo "Examen de conciencia", una conferencia de 1928 destinada a examinar la revolución de mayo, pero que sirve como motivo para brindar su versión de la historia argentina. Veámosla brevemente para contrastarla con las versiones liberal y nacionalista y a referidas.
Por un lado, Ponce mantiene su caracterización eurocéntrica, es decir, su visión de la Argentina como un país cuyas clases dirigentes triunfantes cumplieron con la tarea de incluirlo dentro de la esfera europea como modelo. Esto que llamo "esfera europea" no incluye naturalmente a España; como ya dijimos, según Ponce, la Argentina se vio beneficiada respecto de otras naciones hispanoamericanas por haber recibido menor influencia ibérica y por haberse mantenido separada del elemento indígena y mestizo.
Que el emblocamiento antifascista de Ponce y de AIAPE no era la transposición simple de una problemática extraña a la realidad argentina lo muestra el hecho de que el fascismo despertaba simpatías entre intelectuales argentinos como Carlos Ibarguren, quien en 1934 adhiere a sus "principios corporativos", o como Manuel Gálvez, que en Este pueblo necesita… propugna un autoritarismo populista que coloque nuevamente a la Iglesia católica en el lugar central. Estos posicionamientos hallarían un espacio propicio en el interior del ascendente movimiento católico.
Dos de los redactores de La Nueva República (César Pico y Tomás Casares) provenían de ese arco cultural, como parte del despertar del pensamiento y la militancia católicos, que en sede intelectual se manifiesta desde 1922 por la gravitación de los Cursos de Cultura Católica, y que han de confluir como animadores del nacionalismo integralista de la época.
En estos últimos se localizará en la escena argentina el resurgimiento del tomismo que venía verificándose a escala internacional en el seno del clima antiliberal, acompañado por una revaloración de la hispanidad. En el terreno publicístico, este avance se patentiza en la revitalización del diario El Pueblo y la fundación en 1928 de la revista Criterio. En esta última, dirigida eficaz y pertinazmente por monseñor Franceschi (autor de la consigna "Dios o Lenin"), se desplegará número tras número un discurso de impugnación al laicismo, al liberalismo y, en fin, al modernismo, que habría procreado los hijos caotizantes del socialismo y el comunismo. Desde estas convicciones se habilitará el pasaje a posiciones de adhesión e involucramiento con los regímenes totalitarios europeos como el fascismo italiano, el falangismo en España o el salazarismo en Portugal. La revista contará entre sus principales colaboradores en la década de 1930 con los sacerdotes Meinvielle, Sepich y Castellani.
Estas posiciones no eran únicas dentro del campo católico, según lo testimoniaban figuras como monseñor D'Andrea o la revista Número, pero sin duda resultaban hegemónicas, y su prédica alcanzará inusuales niveles de expansión, como lo mostrará el Congreso Eucarístico Internacional de 1934, a raíz del cual la ciudad de Buenos Aires asistió a una movilización colectiva jamás vista. Junto con ello, y a la par que la iglesia incorporaba la "cuestión social" a su agenda (en la línea de las encíclicas Rerum Novarum y Quadragessimo Anno), se iniciaba el fin del ciclo del laicismo oficial, cuando la enseñanza religiosa se introdujo en las escuelas de las provincias de Buenos Aires, Salta, Corrientes y Catamarca. Asimismo, estuvieron presentes posiciones de extremo antisemitismo, como las que vehiculizó Hugo Wast (seudónimo de Gustavo Martínez Zuviría) en sus novelas Oro y Kahal, que significativamente obtuvieron reconocimientos oficiales y un gran éxito de público (dicho sea de paso, una sala de nuestra Biblioteca Nacional lleva su nombre).
La guerra civil española extremará estas posiciones y definirá la apertura de una ancha brecha entre estos intelectuales católico-integristas y el resto del campo nutrido por liberales e izquierdistas, pero también por católicos democráticos como Maritain, el filósofo tomista francés que para Meinvielle se había convertido en "el filósofo abogado de los rojos españoles", junto con el PEN Club y "los judaizantes y comunoides de Sur".
Sea como fuere, con el gobierno instalado por el nuevo golpe militar de 1943 y la implantación de la enseñanza religiosa en las escuelas, era más que evidente que la iglesia y el mundo católicos celebraban una auténtica revancha contra la ofensiva secularizadora de la década de 1880. Esta ofensiva continuará durante el advenimiento al poder del primer peronismo, pero se interrumpirá violentamente hacia el final de éste. Dichos avatares formarán parte en rigor del cambio mucho más extenso y profundo que el peronismo introdujo en la escena nacional, modificándola para siempre.

Oscar Terán
Historia de las ideas en la Argentina (1810 – 1980)
Siglo Veintiuno Editores, 2008

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